jueves, 17 de abril de 2008

Los carteles de la II República


Como muchos sabemos el lunes pasado (14 de abril) fue el 77 aniversario de la II República española, por lo tanto voy a comentar una serie de carteles propagandísticos que surgieron durante esa época. El grueso de los carteles se dio desde que el ejército dio el golpe de estado que resultó fallido.

Este, por ejemplo, de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) que resulta un tanto violento ya que relaciona muy íntimamente la revolución con la guerra, algo que no es necesario. Lo que está claro en el diseño es que utiliza los colores corporativos de la CNT, que siguen vigentes hoy en día.


Este otro cartel es del Frente Popular que fue una coalición de partidos antifascistas. Las múltiples banderas que aparecen en el soldado dan a entender todas las fuerzas de izquierdas que constituían el frente, aparte del eslogan “Todas las milicias fundidas en el Ejército Popular”.



Este cartel es de la revolución que estalló en octubre de 1934 en dos escenarios principales Cataluña y Asturias. En el primer caso no se movió mucho, pero en Asturias el movimiento tuvo mucha más fuerza. Los mineros junto con los partidos izquierdistas declararon una revolución comunista. Se consiguió todo lo que se propuso excepto la toma de poder ya que el general Franco estableció una represión brutal y la revolución sirvió tan solo para declarar el desacuerdo de los obreros con el gobierno.


En este caso este cartel de la UGT (Unión General de Trabajadores) es muy claro ya que representa un sacerdote con la esvástica nazi colgada al cuello. Sobra decir que la iglesia no se portó bien con la izquierda, por tanto no es extraño que publicaran carteles de este estilo.

No hay comentarios: