lunes, 28 de abril de 2008

"El poder de tu voz"

Hoy no os voy a hablar directamente de marketing político, pero si de publicidad que ha utilizado imágenes de políticos en su campaña publicitaria, y de la polémica que esto ha causado. Este es el caso de Amnistía Internacional, que este último año ha hecho una campaña a favor de los derechos humanos, usando imágenes de políticos tan conocidos como George Bush, Mahmud Ahmadineyad (presidente de Irán), Vladimir Putin (presidente de Rusia), Fidel Castro, etc.

Se publicó un spot sobre este mismo tema, el cual solo podemos ver en http://www.elpoderdetuvoz.org/ y otras Webs, pues el gobierno español ha prohibido que se emita por televisión, amenazando con multar con hasta 300.000 € a aquellos que lo emitan, según la propia página de Amnistía Internacional. El Gobierno se defiende negando el carácter de servicio público del anuncio, dice que los derechos humanos no deben defenderse mediante la crítica o generando controversia, por lo que se impide su emisión gratuita, propia de las ONG. Según el informe del Ministerio, “no cabe duda de que el mensaje principal en el anuncio (...) no es el de defender determinados derechos, sino afirmar que éstos están siendo violados por determinados dirigentes y no por otros”. Además clasifican el anuncio como publicidad política, por lo que es ilegal transmitirla por televisión, ya que solo se puede emitir propaganda política en precampaña electoral.
Debido a todos esto, es
te anuncio lleva ya 8 meses sin reproducirse, lo que vulnera los derechos de comunicación libre de información veraz y la prohibición de la censura previa.
Aquí os dejo el anuncio, a ver si os parece tan política como para llegar a ser censurado por el g
obierno español. Además os adjunto fotos de publicidad gráfica, de la misma campaña de AI.

El vídeo:





Kim Jong,
Presidente de la Comisión de Defensa Naciona de Corea del Norte


Bush...





Aquí tenemos a Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán:

Aquí tenemos a nuestro querido George Bush, en una campaña de Amnistía Internacional. Para ver lo que dice la viñeta de Bush, hagan click en la foto...


Putin, presidente de Rusia.


Aquí tenemos a Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, en la misma campaña de AI.

No hay comentarios: