jueves, 28 de febrero de 2008

Chatear con el "zapatero-robot"



El PSOE ha dado un paso más en el uso de las nuevas tecnologías para comunicar con la ciudadanía (que he explciado en una antrada anterior) introduciendo un robot, llamado iZ (un ligro parecido a iPod, con la "i" minúscula al principio), que explica a través del Messenger , programa que solo en España utilizan más de 11 millones de personas, su programa electoral, convirtiéndose así en el primer partido del mundo que hace uso de esta aplicación.

Además de explicar el programa electoral, tiene una gran cantidad de aplicaciones:
- Buscar propuestas electorales entre más de 1.300 propuestas, con palabras de búsqueda, por ejemplo poniendo "juventud". Así te explica todas las propuestas que tiene para los jóvenes, como aumentar las becas, las becas-salario, o el Plan de salud bocu-dental.
- Ver las propuestas más importantes del programa electoral, poniendo “Propuestas Estrella”.
- Consultar las listas electorales de los candidatos y candidatas que se presentan por cada circunscripción.
- Acceso a las diferentes formas de colaboración en campaña: Vcp (Voluntariado Ciberprogresista de Zapatero), voluntari@s, interventores, y Plataforma de Apoyo a Zapatero.
- Consulta del censo electoral, mostrando su situación en un mapa.
- Localización de las Agrupaciones Locales, mostrando su situación en un mapa.
- Relajarse jugando, según dice, "para combatir la crispación que provoca el PP"
- Ver por provincias que ha hizo el Gobierno del PP y que ha hecho el Gobierno de Zapatero.
- Ver vídeos.
- Descargar: emoticonos, fondos de pantalla, música, ….
- Ver últimas noticias.
- Charlar con el Robot.

Hay que decir que es una acción totalmente innovadora, y que me parece una buena manera de contactar con los jóvenes, ya que muchos lo agregarán solo por el hecho de probarlo, y así se enteran un poco de las propuestas de PSOE. Tras haber "charlado" un rato con iZ, tengo que reconocer que me pareció bastante interesante y currado, pues te muestra vídeos, todas sus propuestas en un campo específico que tu le digas, informándote sobre todo tipo de cosas, y así te evitas tener que leerte todo el programa electoral, si no te interesa ni la mitad. Además puedes consultar donde te toca ir a votar, consultar las últimas noticias, etc. Pero también hay que decir que acabas un poco harto de que diga "Perdón, pero no he entendido eso. Intenta repetírmelo con otras palabras", "Lo siento, no te entendí" o parecidos. Y si al final ya estás cabreado porque el robot no se entera de nada, y le llamas "idiota" te dice "Imagínate si yo te llamara a tí todas las palabras malsonantes que tengo almacenadas en mi memoria" =). Había que probarlo, ¿no?

No es la primera vez que se utiliza el Messenger para difundir información oficial, pues el pasado mes de enero el Ministerio de Sanidad creó al robot Robin, para que informara a los jóvenes sobre enfermedades de transmisión sexual y el consumo de alcohol (si quieres chatear con él añade robin@msc.es a tu lista de contactos del Messenger), aunque no tuvo mucho éxito.
Se pude decir que el robot está bastante lejos de conversar con el internauta, hay que mejorar este servicio, ya que las respuestas de iZ son bastante limitadas y tiene problemas para entender el lenguaje natural, lo cual acaba teniendo como consecuencia que te rindas y no le preguntes nada más. Pero es algo nuevo, que os aconsejo que probeis, ya que por lo menos te sirve para informarte un poco mejor de las propuestas del PSOE. Es muy fácil, lo único que tienes que hacer es añadir iz@psoe.es a tu messenger, y ya puedes empezar a preguntarle cosas, las 24 horas del día, ya que este robot nunca duerme...;)

No hay comentarios: