viernes, 29 de febrero de 2008

RESULTADO DE LOS DEBATES:

Pizarro VS Solbes:

Como todos sabemos la pasada semana tuvo lugar el debate entre los dos responsables de economía y número 2 por Madrid de los dos partidos líderes en las elecciones españolas. Fue obvio quien ganó la batalla, pues Pizarro pecó de novato y Solbes llegó al plató con un sinfín de datos y gráficas para mostrar a España. El debate obtuvo una audiencia de 3.069.000 espectadores y un share del 18,5%, según la edición digital del diario El País.
El debate estuvo dividido en tres partes en las que hablaron de macroeconomía, economía familiar y los posibles proyectos de futuro.
En sí se centró, como no, en economía y más básicamente en la economía familiar ya que es el tema candente hoy en día por los numerosos problemas por los que están pasando los españoles, relacionados con el encarecimiento de la cesta de la compra o la vivienda y la nula subida de los sueldos.
Tan solo hubo un punto en el que se pusieron de acuerdo: después de discutir y enredarse continuamente llegaron al punto de que ambos coincidían en que aumentarían el gasto público y potenciarían el gasto privado.
Según el sondeo que dio Cadena Ser, en la primera parte ganó Solbes con un 43.4% (36.5% de Pizarro); en la segunda el número 2 del PSOE obtuvo un 45.6% (38.3% de Pizarro) y, finalmente en la última parte el resultado fue de 43% del candidato socialista frente a 41.8% del popular.

Zapatero VS Rajoy

Por otro lado, el lunes de ésta semana se produjo otro debate entre los líderes del PSOE y el Partido Popular.
El vencedor según la mayoría de sondeos que se encuentran en la red fue Zapatero, que se mostró más seguro y más tranquilo que su oponente Mariano Rajoy, al cual miró en todo momento a los ojos cuando éste le respondía.
El debate fue dividido en cinco partes: economía y empleo, política social, política exterior y seguridad, política institucional y visión para el futuro. Entre el bloque tres y el cuatro hubo una pausa publicitaria de seis minutos.
El líder del PSOE estuvo muy optimista, basándose en multitud de datos, replicando cuando debía e ignorando cuando las acusaciones de su contrincante aludían al tema de la inmigración, donde, personalmente, debió de plantar cara; pero no se pudo contener cuando lo acusó de insultar a las víctimas del terrorismo, donde el Presidente del Gobierno no toleró que se hiciera partícipe de tan garrafales cargos. En ese momento hizo alusión a lo relacionado con el 11M y la creencia por parte del PP de que el atentado había sido cometido por la banda terrorista ETA.
Por otro lado el líder de la oposición se mostró algo más inseguro y esquivó en más ocasiones las preguntas que le hacía su oponente. Intentó en todo momento crear una situación de alarma excesiva, criticando absolutamente todo lo que había hecho el gobierno de Zapatero durante los cuatro años que ha durado. Rajoy se quiso dirigir al ciudadano de a pié, y aquí demostró que lo supo hacer bien. Mientras su oponente no dejó de dar datos macroeconómicos, Rajoy supo mencionar en bastantes ocasiones lo que nos importa a los ciudadanos de la economía: la subida descomunal que están teniendo los precios.
En alusión a los sondeos, como ya he dicho la mayoría de medios da por ganador al actual Presidente del Gobierno, aunque algunos no, como el ABC que tilda de ganador a Mariano Rajoy.
Por ejemplo según el sondeo del Instituto Opina, que difundió Cuatro, los datos fueron un 45.4% favorable a Zapatero frente a un 33.4% que opinaba que había ganado Rajoy.
Otro sondeo fue el de la cadena La Sexta el resultado fue un 45% a favor a Zapatero y un 30% a favor de Rajoy.
En cuanto al share, sumando el de todas las cadenas, se llegó a una cifra histórica del 59.1 y tuvo una audiencia media de 13.043.000 telespectadores liderando TVE1 las emisiones. Un dato curioso es que 22.515.000 personas vieron al menos un minuto.

No hay comentarios: