lunes, 25 de febrero de 2008

Internet: "El medio estrella"

Cada día está más claro que Internet forma parte de nuestras vidas y la precampaña electoral que hemos vivido es un claro ejemplo. Los partidos políticos han convertido la red en un soporte perfecto donde poder hacer cantidad de propaganda política sin estar sujetos a leyes más definidas, como si lo están en otros medios más tradicionales. La propaganda política ha evolucionado de manera vertiginosa en esta precampaña, los políticos no solo han creado sus típicas páginas web con la información más fundamental acerca del partido y sus objetivos, sino que han creado unos espacios totalmente interactivos donde los ciudadanos pueden acceder y encontrar toda la información que está buscando. Tanto el partido gobernante como el principal partido de la oposición cuentan con este tipo de páginas en las que incluso llegan a ofrecer un programa personalizado para las personas que sólo pretenden saber las cuestiones que le afectan de forma directa. Basta con que pongan en una ficha algunos de sus datos, y se les enviará la información que han solicitado, de forma personalizada.
Otras de las posibilidades que ofrecen las páginas web de los candidatos a la presidencia son: su propia sección de noticias (siempre con el sesgo correspondiente, ya que están escritas por ellos mismos); la agenda política de los candidatos, con todos los actos que tienen programados, las ciudades que van a visitar, ...; el programa electoral completo; encuestas; y lo más interactivo: blogs, foros, etc., donde la gente puede dar su opinión, sus quejas o lanzar cuestiones que les preocupan al aire.
Todo esto hace suponer que los políticos, o más bien todo el equipo de comunicación e imagen que llevan detrás, tienen muy aprendida la lección que dice que hay que comunicar para llegar al pueblo, que lo importante es entrar en las vidas de los ciudadanos como uno más y ganar la confianza de la gente. Saben que las personas, y sobretodo los jóvenes, estamos cada vez más informados a través de la red, y pretenden que, antes de que encontremos respuesta a lo que buscamos de la boca de sus competidores, sean ellos quien haciendo uso de sus webs solucionen nuestras dudas dejando claro siempre que son ellos los que tienen la razón.
Las páginas web de los principales candidatos están trabajadísimas en cuanto a imagen corporativa. En la página del PSOE se puede apreciar como el color rojo invade la pantalla, además se juega con la imagen de Zapatero que aparece en algunas fotografías riéndose de sí mismo cuando hace el gesto que le caracteriza de sus cejas picudas, también hay imágenes dinámicas en las que van alternándose cada uno de los 13 eslóganes con los que cuenta dicho partido, … La página oficial del PSOE donde podéis observar todos estos rasgos es : http://www.psoe.es/ambito/actualidad/home.do
La página web del PP tampoco deja atrás a la del actual gobierno ya que se puede ver desde su inicio la calidad de diseño gráfico con que la cuenta. Muestran un inicio muy interactivo que no recuerda en absoluto a la página web oficial de un partido político, posiblemente intentando captar la atención de los más jóvenes ya que tienen una clara aspiración a llegar a ellos, pues al parecer, se trata del público más difícil de ganar por este partido, incluso les dedican un eslogan: “Con Rajoy ganamos los jóvenes”. Usan el azul como color corporativo, muestran a un Rajoy más accesible que nunca, y ponen un temporizador con la cuenta atrás del tiempo que queda hasta las elecciones como instando a los visitantes a tomar una decisión para su voto lo antes posible, y qué mejor momento que teniendo la página del PP delante, pensarían ellos al hacerlo. La página oficial de este partido es: http://www.pp.es/marianorajoy/index.htm

Con respecto a lo que dos artículos antes comentaba mi compañera Anna, es cierto que los políticos tampoco han dudado en introducir su perfil en una de las redes sociales más importantes del momento como es facebook, también en tuenti, flickr, youtube, etc. Si estas han sido las principales novedades en cuanto a los medios utilizados en la precampaña electoral del 2008, ¿con cuáles nos sorprenderán dentro de cuatro años?
www.

No hay comentarios: