lunes, 18 de febrero de 2008

Facebook como herramienta de (pre)campaña

En un artículo del diario El País hablan sobre la nueva forma de precampaña que se está usando este año: la cibercampaña. Internet ha pasado a ser una herramienta más de la precampaña electoral, convirtiendo en activistas a aquellos que antes no lo eran, ofreciendoles la posibilidad de apoyar a su partido desde casa, y además, ayudar a difundir sel mensaje de su partido, a través de emails, redes sociales, el móvil, etc., llegando así a todos los rincones de la Red, mediante el conocido "pásalo". Tal y como dice José Luis Ayllón, secretario de comunicación del PP: "Se ha abandonado la idea de montar una sede en la Red. Ahora montamos sucursales en las páginas donde se mueve la gente para estar presentes". Así pues, se han montado sucursales en Youtube, Facebook, Flickr y SecondLife. La página de Zapatero en Facebook es http://www.facebook.com/group.php?gid=8690821286,
y la de Rajoy http://www.facebook.com/profile.php?id=600509627&hiq=mariano%2Crajoy, la cual me resulta muy graciosa, pues habla de sus intereses como si fuera un españolito más, pues en el apartado de intereses pone "Soy del Depor; me gustan los deportes (cliclismo, fútbol, tenis, baloncesto, etc.) y me encanta jugar al tute ´subastao´", libros favoritos "novela histórica y ensayo" o "Estoy casado y tengo dos hijos, con los que me gusta pasar el poco tiempo libre que tengo". Parece uno más, un hombre que tiene ganas de conocer a gente nueva, nos dan una imagen muy cercana del lider del PP, donde nos habla en primera persona de sus intereses, sus estudios, fotos, otras páginas en la que le puedes encontrar, e incluso pone su dirección.



.En cambio, en la página de José Luis Zapatero se da un trato más impersonal, pues, en vez de crear la página como persona, lo han creado como grupo, y no habla en primera persona

¿Pero es Internet tan masivo como para decantar unas elecciones? Según el CIS, la Red está todavía por detrás de la televisión, prensa y radio, pero es el medio que más crece y consultado por muchísimos jóvenes, un sector importantísimo. Un sector que suele ocupar gran parte del porcentaje de indecisos, y es precisamente a este grupo al que se trata de convencer al utilizar este tipo de medios.
Lo principal para conseguir su objetivo es llamar la atención, cosa que ha conseguido IU y Gaspar Llamazares, con los comentados videos de "Gaspi", los cuales puedes encontrar en la página web del partido http://www.gasparllamazares.es/. Pero Gaspar Llamazares tambíén tiene una página en el Facebook, http://www.facebook.com/pages/Gaspar-Llamazares/9966206779?ref=s, al igual que sus oponentes Rajoy y Zapatero.
La página web del Partido Popular www.tupropuestaen30segundos.com , en la que se invita a los españoles a elaborar un spot electoral. En un princpio los interesados podía poner su número de teléfono, al cual el mismísimo Rajoy llamaría poco después. Pero a Rajoy a las 72 horas ya se le había acabado el saldo, los 20.000€ que tenían de presupuesto, pues muchos usaron esta propuesta para hacerle bromas a sus amigos, así que ahora han pasado al email.
Ahora falta ver si todos los esfuerzos de los gabinetes de comuniación de los diferentes partidos (porqué está claro que el que ha rellenado los datos personales del Facebook no es Rajoy, pues éste seguramente ni lo sabrá utilizar) tienen éxito. Y cada vez queda menos para saberlo.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Internet/renueva/activismo/politico/elpepunac/20080218elpepinac_7/Tes

No hay comentarios: