miércoles, 28 de mayo de 2008

PROPAGANDA EN EL MUNDO ANTIGUO

Después de haber hablado mucho sobre el marketing político que tiene lugar hoy en día, ya es hora de remontarnos mucho tiempo atrás para ver cuáles fueron sus verdaderos inicios. Tenemos muestras de propaganda política antigua en varios puntos geográficos, entre los que destacan: La Antigua Roma, aunque con un interés especial en la ciudad de Pompeya y la Antigua Grecia.
Con respecto a la Antigua Grecia, se se descubrieron en unas investigaciones arqueológicas, una especie de piedras de plomo llamadas "Glandes" que tenían forma de pelota de rugby, cuya utilidad era la de mandarlas con unas máquinas hasta los adversarios, no para hacerles daño como sería lo más normal, sino para que leyeran la propaganda que ellos previamente habían grabado en dichas "pelotas". Es un método poco usual, pero muy imaginativo. Aquí os dejo una foto de uno de los ejemplares encontrados:

En la Antigua Roma encontramos más formas de propaganda. Una de las que más llaman la atención es la de escribir libros en los que se ensalzaba el poder de un determinado "líder". Por ejemplo, esto ocurrió con la famosa "Eneida" que describía el mundo perfecto que conseguiría el César Augusto. Los niños romanos debían estudiar este libro, junto con la historia de Troya, desde pequeños, por lo que terminaban siendo fanáticos de dicho César. Casi lo podríamos considerar un caso de Publicity ya que era propaganda que aparecía en un medio en el que no se suele ver, con lo cual los receptores no eran conscientes de que lo que leían era un elemento propagandístico. Otras formas más convencionales de propaganda eran las estatuas, los relieves, los arcos, dibujos en muros... todos ellos pretendían la difusión de la carga ideológica que conllevaban, así como la consolidación del poder del emperador que las hubiera mandado hacer. También se encuentran algunos elementos que más bien parecen que su fin último sea crear una sociedad unida y cohesionada que podía con todo, pretendían que los romanos estuvieran felices de serlo.
Un ejemplo de la propaganda en muros lo encontramos en Pompeya, donde se encuentra un eslogan que dice "Vota a Cayo". Esto nos hace ver que no hemos evolucionado demasiado en todos estos años puesto que seguimos diciendo esto continuamente en las elecciones...


Algo me ha llamado mucho la atención es que los romanos tenían una forma de protestar ante los "políticos" de su época: ¡hacían graffitis en las paredes! Se trataba de dibujos que contenían algún tipo de símbolo de protesta o desacuerdo. Lamentablemente no he encontrado ninguna imagen de este hecho tan curioso.
De lo que sí he encontrado una imagen es de algo muy gracioso, no directamente relacionado con la política, pero sí con el marketing y la publicidad. El mayor inconveniente de la publicidad en aquellos tiempos era el analfabetismo de mucha gente que no podía entender lo que se ponía. Por esto, se optó por crear carteles iconográficos que fueran fácilmente entendibles por todo el mundo. Aquí os dejo un majestuoso ejemplo encontrado en una calle de Pompeya:



Como os podréis imaginar, este elemento publicitario, dirige a un prostíbulo... marca el camino a seguir con un icono altamente reconocible.

http://novaromahispania.blogspot.com/2003/11/de-la-republica-al-imperio-propaganda-y.html

http://www.artifexbalear.org/propaganda.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Pompeya

1 comentario:

Anónimo dijo...

look this site:
http://imagenes-subliminales.blogspot.com/