martes, 27 de mayo de 2008

Propaganda soviética

Quería mostraros unos carteles de propaganda soviética, cómo trataban de vender la sociedad comunista con imágenes de familias felices, y cómo luego pasaron a un tipo de gráfica totalmente diferente al empezar la Segunda Guerra Mundial.
Antes de la guerra, en los carteles mostraban como el comunismo hacía más feliz a la gente, pues, como en este cartel, permitía que todos nos pudiéramos comprar un traje, no solo los ricos, es decir, muestra que en el comunismo "hay igualdad". Muestra lo bien que viven, que no tienen preocupaciones, que todo es felicidad.




Compara esta sociedad "perfecta" con el capitalismo estadounidense, tratando de demostrar que en el capitalismo se vive pero, pues, como en este cartel, muestran que no le dan importancia a la educación, a la música, a la cultura en general, muestra a los capitalistas como animales.

En este cartel nos dicen que te unas al ejército rojo para una mejor vida:

Ya empieza la lucha contra el nacionalsocialismo de Hitler y contra el capitalismo de los aliados:



En este cartel juegan con la imagen de una madre y su hijo, los cuales despierta ternura, junto a una lanza ensangrentada de los nazis, y con el texto "los hombres de Ejército Rojo salvan"


en estos dos carteles lo que hacen es dejar claro que en la URSS manda el proletariado, no los empresarios, los capitalisas, dejando bien claro que no se van a vender por nada.


Por último, unos carteles de los 50's, en los que critican sin tapujos a los capitalisatas estadounidenses:



En el siguiente cartel se ve a un soldado americano está bebiendo leche, y en el texto de arriba dice "En el pueblo francés de Le-Man los repartos de leche han reducido un 50% porque la ocupación de las tropas americanas son los primeros en recibir productos lácteos". En el texto de abajo dice: "esta es la salud de sus hijos, Madame!" y en las botellas dice "leche" y "nata". Por último, en el poster, dice "Bebe CocaCola"

No hay comentarios: