viernes, 16 de mayo de 2008

República vs Franquismo

A propósito de la entrada que hizo mi compañera Ester sobre los carteles de propaganda republicana que hubo durante la II República en España, ahora yo voy a poner algunas muestras de los carteles que Franco utilizaba más o menos a la vez. La propaganda franquista resulta menos colorista que la republicana, a la vez que alude más a los sentimientos de seguridad, que a la acción. Su pretensión era que apoyaras a Franco, y del resto ellos se ocuparían por ti. Mientras, los republicanos intentaban conseguir más hombres que se unieran directamente a su ejército, más agricultores que les dieran su cosecha a las tropas, ... pretendían una verdadera entrega de la gente que los apoyaba.

Por ejemplo está este cartel de Franco:

Y este otro en favor de la república:



En la propaganda republicana también se pueden ver ejemplos del papel que jugaba la mujer para ellos, ella sí tenía un verdadero puesto, según parece, mientras en el bando franquista, sus carteles no aluden en ningún momento a la mujer, se piensa que con ganar la confianza del hombre de la casa está todo hecho puesto que la mujer apoyará su decisión.

Varios ejemplos de propaganda republicana en la que había mujeres:

Por suerte, todo este episodio negro de la historia de España ya pasó, pero todavía quedan en nuetras ciudades demasiados recuerdos de ello, sobre todo del régimen franquista que se instauró tras la Guerra Civil. A pesar de haber quitado ya todas las estatuas de Franco del territorio español, aún se pueden encontrar en las ciudades recuerdos como: nombres de calles, placas conmemorativas, cristaleras en edifios oficiales... E incluso manifestaciones en contra de que se exterminen aquéllas cosas que rememoren ese periodo en España. Aquí os dejo algunas fotos que muestran lo que estoy diciendo:


Es fuerte que en los tiempos que corren, en los que todos los españoles queremos ser considerados tan europeos y tan progresistas, todavía nos encontremos manifestaciones en las que cientos de personas usan este gesto que tantas muertes ha causado en España.



Si queréis ver más ejemplos de carteles del franquismo, en esta página hay muy buenos, pero no se pueden descargar :http://www.fuenterrebollo.com/Gobiernos/propaganda-franco.html
Para ver muchos más de la guerra civil en esta página hay centenares: http://www.guerracivil.org/Carteles/Index.htm


Fuentes:
http://www.elpais.com/fotogaleria/Simbolos/franquistas/Espana/4473-4/
http://www.guerracivil.org/Carteles/Index.htm

No hay comentarios: