martes, 27 de mayo de 2008

Propagande de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial

Como en la entrada anterior hablé sobre los carteles de propaganda de la Unión Soviética, en este me toca hablar sobre la propaganda de los aliados, principalmente EE.UU. y Reino Unido.
Muchos de los carteles que voy a mostrar son en lucha del espionaje pues lo que aprendieron muy bien después de la Primera Guerra Mundial era que cualquier persona puede hablar, sin levantar la más mínima sospecha, así que hicieron una gran campaña para mentalizar a los ciudadanos de la importancia de mantenerse callado, pues sin ni si quiera quererlo, puedes matar a personas solo por el hecho de haber hablado demasiado.
En el primer cartel dice: "decirselo a un amigo puede suponer decirselo al enemigo", y el segundo "alguien ha hablado!"

La primera dice "puede costar vidas. Piensa antes de escribir", la segunda "mantenlo bajo tu sombrero. Hablar de más puede costar vidas"

Tambien tratan de concienciar a los hombres de que no hablen delante de mujeres, pensando que no se enteran, pues, tal y como dice este cartel, "mantén la boca cerrada, no es tan tonta. Hablar de más cuesta vidas"

Incluso hicieron carteles dedicados a los niños, para concienciarlos de que no deben hablar de lo que oyen en casa, pues podrían matar a su propio padre. "No mates a su padre por hablar de más"

Muchos de los carteles utilizaban caricaturas de Hitler para, a la vez que se reían de él, informaban a la población. Por ejemplo en los dice "nunca sabes quién está en la línea. Ten cuidado con lo que dices"(personalmente me parece bastante gracioso este cartel, pues juegan con la ironía, el humos y la seriedad). "Chismeando perdió la batalla".

1º "Vamos a cogerlo con sus calzonzilloz bajados!" 2º "solo un buen trabajo de tarde" y en la falda "trabajor de guerra a media jornada"

1º "Cuando conduces solo conduces con Hitler. "Afiliate a un club de comparir coches hoy". 2º "Uno o es alemán o es cristiano...no puedes ser ambos. Adolf Hitler 1933"


También carteles sobre otros temas, como por ejemplo por la evacuación de los niños de Londres "Déjanos esto a nosotros, hijo- tú debes esatr fuera de Londres"

o la incorporación de la mujer al trabajo, bastante típicos de la época...pues el 1º dice "Ven y ayuda con la cosecha de victoria, te necesitamos en los campos"

En USA la imagen de la mujer era un poco más moderna...El segundo cartel es la imagen de Betty, icono de las miles de obreras de USA, que dice "¡Nosotros podemos hacerlo!"

Y, por último, uno de los carteles más conocidos a nivel internacional, el cartel de Uncle Sam, o el Tío Sam, que pedía el alistamiento de los soldados estadounidenses, tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial. "Te quiero a ti para la arma de EE.UU. Estación de alistamiento más cercana"

No hay comentarios: