jueves, 29 de mayo de 2008

Propaganda Nazi durante la Segunda Guerra Mundial

Ya que ya he hablado sobre la propaganda de la URSS y de los Aliados, ahora me falta hablar sobre la propaganda nazi en la Alemania de Hitler.

En este póster podemos ver cómo culpa a los judíos de la guerra, pues el texto dice "El judío: el que incita la guerra, el que prolonga la guerra". En el segundo póster se publicita la película nazi "El judío eterno".
.
Otro póster que me ha llamado mucho la atención es éste, que trata sobre el la primera acción anti semita de los nazis después de haber subido al poder. Organizaron un boicot anti-judío a nivel nacional el 1 de abril de 1933, para protestar contra las acciones anti-alemanas llevadas a cabo por judíos en todo el mundo. En el cartel se pide expresamente que los ciudadanos no compren en tiendas judías ni vayan a médicos judíos, que ni si quiera toquen el pelo de la cabeza de un judío. Amenazan que, aquel que no cumpla el boicoit, se considerará un enemigo de los alemanes. El texto completo traducido al inglés aquí.

Un póster que me ha parecido horrible es el siguiente. Es de los años 30's y promociona el mensual nazi Neus Volk (personas nuevas), el órgano de la oficina racial del partido. En el texto dice: "Esta persona genéticamente enferma costará durante su vida 60.000 marcos a nuestra comunidad . Ciudadanos, ese es vuestro dinero. Lee Neues Volk, el mensual de la oficina racial de la NSDAP"

En este cartel el texto dice "¡Vida larga para Alemania!". Hitler se muestra casi como un Dios, con el cielo iluminado al fondo. En el segundo póster dice "Un pueblo, un Reich, un Führer"

Aquí vemos a Adolf Hitler, mirando hacía el infinito, y el texto dice "¡Adolf Hitler es la victoria!". En es segundo dice "¡Alemania es libre!" (Sí, muy libre, por eso o hacías lo que te decían los nazis, o eras considerado un enemigo, y a saber lo que te pasaba...)

"La juventud sirve al Führer. Todos los de 10 años a HD" (HD es un grupo de Juventud Hitleriana y ser socio se hizo obligatorio en 1936)

Aquí se ve como muestran a los americanos como un monstruo del Kukluxclan, que va destrozando todo lo que se le cruza por delante.

A pesar todo, se seguía haciendo publicidad, pues aquí tenemos un cartel turístico promocionando al Autobahn alemana (la autovía que atraviesa toda Alemania). Y en el segundo cartel promociona la Volkswagen, y el texto dice "ahorra 5 marcos a la semana y conducirás tu propio coche".

No solo los Aliados se centraban en hacer saber a la población que tengan cuidado con lo que dicen, que les pueden estar espiando. En Alemania también se lanzó una campaña de éste tipo. En el primer cartel dice algo así como "Vergüenza te debería dar, parlanchín! El enemigo está ecuchando. Silencio es obligación!". En el segundo cartel, el barbero dice "puede decirte que en..." y luego "el enemigo esucha". Este es uno de un mínimo de una campaña de doce poster.

Este cartel es un cartel bastante cómico, donde muestran cómo Alemania le da un puñetazo a los bolcheviques, y que Churchill está enterrado. En el segunda cartel ridiculizan el lento avance aliado a Italia, pues el texto dice "Hay un largo camino hasta Roma"

Este cartel me llama la atención, pero no se lo que significa el texto, así que si alguien lo sabe, le agradecería mucho que me lo dijera.

Este cartel ya es de finales de la guerra, cuando los aliados no hacían otra cosa que bombardear Alemania, y dice "¡El enemigo ve tu luz! Apágala!". En el segunda cartel dice "Acabaremos con todos los enemigos de Alemania!", aunque literalmente sería algo así como "Al polvo con todos los enemigos de la gran Alemania".

Y por último ya, un cartel noruego y uno holandés, para que veáis que todo no se quedó dentro de Alemania, sino que también trataron de reclutar a gente fuera de sus fronteras para la SS alemana. En el primero, el noruego, dice "Ven con nosotros al norte. El ejército norugo de esquí". El segundo, holandés, dice "Por tu honor y conciencia! En contra del bolchevismo. El Waffen-SS te llama!"




http://www.calvin.edu/academic/cas/gpa/posters2.htm
http://www.historiasiglo20.org/IMAG/iigm-propaganda.htm

5 comentarios:

Blausager dijo...

Excelente compilado y gracias por la traduccion

Anónimo dijo...

excelente esta pagina por suerte existen personas que hacer del internet una herramienta util

Laura Muñoz dijo...

Que interesante este blog :)

Flor dijo...

qué buen post! "das rotbuch über Spanien" quiere decir el libro rojo acerca de España... pero, sinceramente, no sé a qué se refiere.

Anónimo dijo...

Esta muy bueno es de calidad ya hasta descargue las imagenes de las propagandas